IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Centenario 1399 - Horario Secretaría Parroquial
: Lunes, Miércoles y viernes de 16 a 19 h.

Iglesia de San Antonio de Padua


FRATERNIDAD FRANCISCANA
SAN ANTONIO DE PADUA
PARROQUIA

INFORMACION A LA COMUNIDAD

La Fraternidad Franciscana local ha decidido, en base a los intensos trabajos de investigación, atención y gestiones con los especialistas de primer nivel consultados y el minucioso análisis técnico económico de las propuestas presentadas por los mismos, realizados por Amigos de San Antonio, dar comienzo a la primera etapa de la larga lista de trabajos de restauración del edificio y de las instalaciones del templo que hay que ejecutar imprescindiblemente para devolverles el esplendor original que el paso del tiempo ha ido deteriorando.
Esta primera etapa comprende la restauración, a cargo de la firma  "Techos DÖRFLER S. A., del coronamiento y del tejado de la cúpula para solucionar el problema de filtraciones de agua a través de la misma.
También se restaurará el mecanismo de izado del "baldaquín" que, suspendido de la cúpula, adornaba el crucero del templo.
Para poder ayudar a solventar el costo de esta etapa de restauración convocamos a todos los feligreses y vecinos de San Antonio de Padua a colaborar, adquiriendo los bonos contribución, numerados, de $ 20,- cada uno, que ya están en circulación.
Con esta iniciativa procuramos restituir el esplendor original y preservar el valor histórico y cultural de esta joya arquitectónica , patrimonio de nuestra ciudad y del partido de Merlo, que enorgullece a todos sus habitantes.

Noviembre de 2010


Para más información , comunicarse con Luis Avietti al e-mail: amigosdesanantonio@live.com.ar

Iglesia De San Antonio de Padua - Buenos Aires
La Iglesia de San Antonio de Padua se destaca por la calidad de su arquitectura y está considerada una de las más bellas de la Provincia de Buenos Aires. Debe su existencia a la señora Ernestina Llavallol de Acosta, espléndida en su generosidad antoniana.
Fue erigida en 1931,con tres naves de estilo románico, líneas esbeltas, con gran armonía en el conjunto.
La nave central tiene 9,50 metros de ancho y las laterales 4,30 metros, la máxima extensión es de 47,60 metros de largo.
Interior


La cúpula de la bóveda central se alza hasta los 15,50 metros de altura y las naves laterales alcanzan los 11 metros. A la usanza de los antiguos templos coloniales contienen a un lado y otro tribunas de 22 metros de longitud. El máximo de la bóveda mide 20 metros y la torre alcanza 45 metros. Las combinaciones del altar mayor construidas en exquisitos mármoles blancos, rojos y grises; los capiteles de bronce y en ellos, festones, rosetas, y motivos que demuestran la calidad artística del modelador. Se destaca el frontal de la mesa del altar mayor, como asimismo la puerta del sagrario.
Altar - Iglesia de San Antonio de Padua

En la parte inferior del retablo existen cuatro nichos que contienen las imágenes de San Francisco Solano, San Roque, Santa Lucía y Santa Isabel de Hungría. En la parte superior asentado sobre pequeñas columnas de tipo romántico y ocupando el lugar central, la imagen de San Antonio de Padua, cubierto por la paloma del Espíritu Santo, inspirador de su ardorosa palabra y a sus flancos, dos ángeles de mármol blanco. Debajo del patrono y en el centro mismo el retablo, un cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en ese lugar de honor en virtud del respeto por la devoción que hacia ella sentía la Sra. Llavallol de Acosta, donante del templo. Al fondo, a ambos lados del ábside se destacan los "vitraux" con las figuras del rey San Eduardo, las de la Virgen Santa Inés con su corderillo, el Príncipe San Luis Gonzaga, y la de la Emperatriz Santa Elena con la Cruz del Redentor.

Los "vitraux" del crucero muestran a Nuestra Señora de los Remedios, a San Mariano, San Ernesto y San Felipe.

Una filigrana en mármoles, principalmente ónix, hacen del comulgatorio una pieza de fineza excepcional, y en el centro del crucero, sobre el piso, en mosaico veneciano el famoso Responsorio "Si buscas milagros, mira ...." que habla del linaje de los prodigios del Santo, a la manera de un escudo de armas central que rodean los blasones de la Orden Franciscana en los ángulos y los particulares de las familias Acosta-Santa Coloma, Llavallol-Ortíz Basualdo, Oromi-Escalada, en los laterales, y al pie en la parte superior se lee:

"A San Antonio de Padua, el Santo de todo el mundo, Honor y Gratitud"

El altar que se alza sobre la derecha está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, al que acompañan San José y San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, el de la izquierda, a la inmaculada Santa Ana y a Santa Teresita. Esta casa de Dios ha sido equipada generosamente con vocación de Santuario; el arte magnífico del púlpito, los confesionarios, los bancos, el mobiliario, el órgano eléctrico de tubos, todo, le da una calidad que va mas allá de lo litúrgico y confesional. Cristianos devotos de todas las latitudes concurren a este templo que tiene abierta sus puertas en nuestra ciudad.

Interior de la Iglesia
A ambas cabezas de las naves laterales, yacen sencillos sepulcros, lechos de piedra tendidos en el suelo, amparados por dos altos respaldos construidos en mármol funerario.

En el de la derecha bajo el epígrafe "Expecto Dóminum" descansan los restos de Eduardo Acosta trasladados desde la Recoleta para el momento de la inauguración del templo, ya que su deceso se había producido el 22 de agosto de 1924.

En el de la izquierda, desde el 14 de julio de 1956, se encuentran los de Ernestina Llavallol de Acosta, que descansan bajo el lema que dice "ln Te, Dómine, Speravi".

El templo fue bendecido el 29 de setiembre de 1931 por el entonces Obispo Auxiliar de La Plata Monseñor Dr. Juan P. Chimento, siete años después el 23 de abril de 1938, era solemnemente consagrado por Mons. Dr. Miguel De Andrea.

Finalmente el 12 de junio de 1942 fue declarada lglesia Parroquial.

Un dato curioso es que cuando se refieren a este templo, aún los Obispos, lo llaman Basílica, pues su magnificencia y calidad le dan los atributos para serlo, pero nunca fue consagrada como tal, simplemente, no lo ha sido porque nunca se solicitó el decreto correspondiente.

También, digno de mención en el Convento Seminario, es el coro destinado a la reflexión y oración que se encuentra adherido al ábside del templo detrás del altar mayor, dispone de una imponente sillería de roble tallado, distribuida en tres hileras, formando un cuadro que cierran dos altares, uno dedicado a San Francisco de Asís abrazando al crucificado, según el célebre de Murillo, y el otro de la Santísima Virgen teniendo a sus plantas el esclarecido teólogo defensor de su Concepción sin mancha, Fray Duns Escoto.

En las hornacinas se encuentran las Imágenes de algunos Grandes Santos Franciscanos, San Buenaventura, el doctor seráfico, San Luis de Tolosa, un príncipe que fue obispo; San Bernardino de Sena, un predicador con sentido del humor, apóstol del dulce nombre de Jesús; San Juan de Capistrano, vigoroso cruzado de la fe; San Pedro de Alcántara, penitente y reformador, confidente de Santa Teresa; San Leonardo de Puerto Mauricio, formidable misionero, patrono de las misiones populares entre fieles, difusor del vía Crucis; San Pascual de Bailón, Patrono de los Congresos Eucarísticos; San Bernardo, de increíble valor, el primer mártir de la Orden Franciscana.

No podemos describir y recordar la historia de esta Joya de la Ciudad sin recordar la figura del padre Fray Francisco Alfonso, creador y tenaz propulsor de la obra del Convento Seminario, uno de los indudables factores del progreso de la ciudad.

Su monumental arquitectura, al estilo de las viejas abadías de Europa, ce desarrolla en cuatro pabellones de dos plantas, recuadrando otros tantos patios con sus fuentes centrales.

Allí los franciscanos continuadores de San Francisco de Asís desarrollan sus vidas, y sus ejercicios Espirituales.

En esas construcciones nació en 1939 el Colegio San Antonio y se encuentra all una importante biblioteca con mas de 60.000 ejemplares, la "Fray Mamerto Esquiú" en su portal se lee "Scire Deum Summa Sapientae" ("Conocer a Dios es la más alta Sabiduría").

Por último el viejo salón de actos y cine, transformado luego en teatro donde naciera el Teatro Poético de Padua, mostrando su entrada el evangélico reclamo "Sinite párvulos ad Me venire" ("Dejad que los niños vengan a Mi ").

Doña Ernestina Llavallol de Acosta, emparentada con los Miró y descendiente de Dorrego, era de esa "aristocracia de almas", como llamó el Papa San Pio X a la Tercera Orden Franciscana, y fue quien propició que en la fachada de la lglesia además de la imagen de San Antonio de Padua, en mosaico veneciano y en lugar de privilegio se plasmaran las imágenes de dos insignes miembros de su familia espiritual: Santa Rosa de Viterbo y Santa Isabel, Reina de Hungría, Patrona Universal de la Orden Franciscana.

No existen dudas sobre la influencia que la orden ejerció sobre el pueblo que se hizo ciudad, educando, apoyando la cultura y el desarrollo de la zona.

Algunos datos para recordar:

Primer sacerdote a cargo del templo: Fray Gentil Sosa; primera misa: oficiada por Fray Francisco Alfonso; primera procesión: 13 de junio de 1931; primer matrimonio: 6 de enero de 1932 entre Atanasio Castellanos y Elvira Sima; primer bautismo: Margarita Gutiérrez el 22 de enero de 1932.

Existen a veces confusiones al respecto de estos datos pues algunos toman como primer párroco a Fray Bernardo M. Arias, pero esto sucede porque toman como base la fecha de nominación del templo como parroquia autónoma (12/6/42); ambos datos son correctos, entonces la fecha del primer bautismo será el 9 de julio de 1942, Marta Zulema Bello; primer matrimonio el 12 de setiembre de 1942, María Marino y Osvaldo Dionisio Alarcon.

Primer casamiento múltiple (2 matrimonios): el  12 de marzo de 1960. Fue oficiado por el cura párroco José Arroyo.Los contrayentes fueron: 
INES LOSSMANN Y ROBERTO LOPEZ - MARIA ANTONIA NACCARATO Y JOSÉ PASO.

 Algunas imágenes de la ceremonia religiosa:

José Pazo y Maria Antonia Naccarato - Roberto Lopez e Ines Lossmann

Nuestro agradecimiento a Gabriel G. Lopez por la información y las fotografías cedidas