ESCUDO DE LA CIUDAD

Escudo de la ciudad
  San Antonio de Padua fue declarada ciudad el 11 de setiembre de 1974.
 

El Centro Cultural fue la entidad designada para desarrollar el proyecto de creación de un escudo que la represente. En ese momento, era Presidente Toros Gurlekian (reconocido artista plástico de la ciudad, de justificada fama e inobjetables méritos), y estaba acompañado por los componentes de la Comisión Directiva de la prestigiosa entidad, entre los que se encontraba Carlos Medici, también pintor de exquisita sensibilidad.

Todos se abocaron a este proyecto y fueron asesorados por especialistas de heráldica.

Gurlekian y Medici presentaron sus bocetos y sus fundamentos ante la Comisión del Centro Cultural.

El boceto de Gurlekian representaba, con trazos estilizados, la cabeza de San Antonio de Padua cubierta con la capucha del hábito franciscano, en cambio el de Medici, se inspiraba en el contorno de una rosa, imagen de las calles curvas que convergen en el templo parroquial.

Ambos artistas, fundaban consistentemente sus deseos y memoran quienes asistieron al análisis, que ambos eran bellos, pero como no era posible tener dos escudos, la Comisión Directiva del Centro Cultural, dispuso entonces, sin dilaciones, utilizar las dos ideas y resumirlas en un solo blasón.

Gurlekian y Medici se abocaron nuevamente a la tarea y sometieron el proyecto final a la Comisión de Festejos, que reunida en UCIP, lo aprobó en el acto.

Bajo la dirección final de Toros Gurlekian se construyo el escudo y el monolito en donde se instaló, (Hortiguera y Rivadavia sobre la vereda del Ferrocarril), y allí fue bendecido por el Obispo de Morón, Monseñor Miguel Raspanti.

La cabeza estilizada de San Antonio de Padua cubierta con la capucha (la capilla) del hábito franciscano (Color amarillo). En el centro la rosa, que en forma aérea se visualiza sobre la ciudad (Color blanca), los cabos de la rosa convergen sobre el centro que contiene un corazón contorneado en color rojo, en la divisa sobre color rojo, el nombre de la ciudad en blanco y en la base también roja, la fecha de su constitución como tal. El triángulo en la base es color verde, y el perfil estilizado del Santo en color blanco.

INTERPRETACION DEL ESCUDO:

COLORES:

De acuerdo a la interpretación del arte de la heráldica el amarillo (oro), significa belleza, el blanco (plata) pureza y vitalidad, el rojo (púrpura) dignidad y poder y el verde (sinople) abundancia y riqueza.

FORMAS:

La capucha del franciscano representa el agradecimiento al convento y a la orden que tanto hizo por el crecimiento de la localidad, sus líneas ascendentes, sublimidad. El perfil recto del Santo, fuerza y seguridad. Los triángulos de la base, permanencia y aplomo La rosa heráldica con los cabos que convergen sobre el centro con forma de corazón la savia que nutre a nuestra ciudad.

La orientación de la figura significa marcha progresista llena de esperanza y el verde alrededor de la rosa reafirma esa esperanza.

El mensaje del escudo indica que la ciudad está dotada moral y espiritualmente para destacarse por su brillantez, y destaca y simboliza los valores espirituales de sus habitantes. No existen dudas que quienes construyeron esta ciudad eran merecedores de este blasón, sus obras están a la vista.

                 Nota: texto extraído de publicación del Rotary Club San Antonio de Padua